Grupo Ensa: “una empresa con 50 años de trayectoria comprometida con la innovación”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Francisco García Infante, director del Grupo Ensa, hace un recorrido histórico de su holding de empresas a un año del 50 aniversario del nacimiento de Electronaval, fundada por su padre y pionera del grupo.

Pregunta: ¿Qué empresas forman el grupo Ensa?

Respuesta: Todo comienza en el año 1962, cuando mi padre, Carmelo García Laguna, funda Electronaval S.A. en un pequeño taller que llamaban “la cuadra” situado en lo que es hoy el barrio de Pescadería. Esta primera empresa, germen de todo, se dedica al suministro, a la reparación de motores y a la confección de cuadros eléctricos, convirtiéndose pronto en una empresa referente en el sector eléctrico de la provincia de Huelva.

La necesidad de que haya especialistas en cada área, hace que en 1973 la empresa comience a desmembrarse, siendo la primera de las nuevas empresas resultantes CEOSA, que se dedica a suministros eléctricos al principio, hoy en día la gama es bastante más amplia, principalmente porque nuestros clientes nos lo han ido demandando.

En 1987 se crea la división de automatización, General Eléctrica Onubense (GEOSA), que se dedica a la confección cuadros y pupitres eléctricos y programación de ordenadores industriales.

En 1997 se crea Electro Tartessos, que en un principio se dedicada al montaje eléctrico naval y minero. Con el tiempo esta empresa ha evolucionado y realiza hoy en día instalaciones eléctricas en edificios como hoteles, geriátricos, palacios de congresos, y siendo más concretos, el Aqualon, el edificio dela FOEo la sede de Giahsa. Este mismo año, mi padre deja los negocios industriales y pasa a ocuparse de la división agrícola, que está fuera del Grupo Ensa. En ese momento, mis dos hermanos, Juan Carlos y Miguel Ángel se dedican a llevar CEOSA, CEOSA Costa y Sendas Aventuras. Yo paso a dedicarme a Electronaval, GEOSA y Electro Tartessos, que en el año 2008 cambia su denominación y pasa a llamarse Bionia Energía, dedicada a proyectos tanto en el polo químico y edificios singulares como en trabajos de eficiencia energética y energías renovables.

 

P: Háblenos del Grupo Ensa en la Actualidad.

R: Hoy en día el Grupo Ensa, formado por las empresas antes mencionadas, da trabajo a más de 170 trabajadores, con un 80% de “colaboradores” fijos. Nuestras instalaciones ocupan8.000 m2. Por las actividades que somos más reconocidos son por los trabajos de automatización y reparación de cuadros eléctricos. A nivel de suministros también estamos muy reconocidos.

Nuestros trabajos en el sector militar nos han dotado de una de las certificaciones de las que estamos más orgullosos y es la de ser “Proveedor OTAN” para la construcción y diseño de cuadros eléctricos.

También estamos muy orgullosos con los premios y reconocimientos a la labor desempeñada que hemos recibido. En 2003, Premio Empresario del Año al Desarrollo Económico yla Creaciónde Empleo. ENSA también es Medalla dela Ciudadde Huelva de 2006 en la categoría de Economía. Recibimos el Premio Empresarios del Año2009 ala firma Bionia Energía, en la categoría de Medio Ambiente, Ahorro Energético y empleo de Nuevas Tecnologías, y el premio Familia Empresa 2009 otorgado al grupo porla Cátedra EmpresaFamiliar del Instituto Internacional San Telmo.

 

“Estamos orgullosos de llevar el nombre de Huelva fuera de nuestras fronteras por algo más que la fresa y el turismo”.

 

P: ¿Cuáles son sus principales clientes?

R: Hoy en día nuestros principales clientes no se encuentran en Huelva. El parón que viene sufriendo Andalucía en obra pública, hace que hayamos tenido que buscar clientes por toda España. Parece que en el norte, aunque muy lentamente, empiezan a surgir proyectos, sobre todo en el sector naval. También estamos realizando trabajos en Canarias y para los americanos en la base de Rota.

Las empresas para las que trabajamos son sobre todo del sector energético, Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, etc… Tenemos con ellas contratos plurianuales de suministros de bastante importancia. Últimamente hemos llegado a cerrar contratos por 25 millones de euros.

No obstante, también trabajamos para empresas del polo onubense, como son ENCE, CEPSA Química, ENAGAS, Air Liquid, etc… Desgraciadamente las decisiones de compra de estas empresas se toman en Madrid, donde no somos tan conocidos como en Huelva.

En el exterior nos encontramos trabajando en Argelia, Chile y Brasil, donde hay mucho trabajo muy obstaculizado debido a las leyes proteccionistas de este país.

 

P: ¿En cuáles de las actividades del grupo son más reconocidos?

R: Estamos muy reconocidos en la reparación de motores eléctricos. La máquina más grande que hemos reparado tiene más de 50.000 cv. y se montó para la central de biomasa de Ence. Hemos realizado trabajos para la industria militar, como los cuadros de automatización de la patrullera dela Guardia Civil. También hemos trabajado en la draga Cristóbal Colón, la mayor del mundo, que estuvo enla Isla Palmera, de Dubai, y que ahora se encuentra trabajando en Panamá, en la construcción del nuevo canal.

 

“Somos una empresa con garantía de profesionlidad y que da la cara”

 

P: ¿Qué trabajos han realizado en el ámbito de las energías renovables?

R: En el ámbito de las energías limpias hemos trabajado en la construcción de la planta de Biosur. Hemos hecho cuadros eléctricos para plantas termosolares, pero sobre todo hemos trabajado en el ámbito de las fotovoltaicas, en la construcción de varios huertos solares. También estamos comenzando a trabajar en proyectos de energía eólica.

 

P: ¿Cómo ve el futuro próximo del grupo?

R: Será necesario que nos ajustemos muchísimo y que nos adaptemos a las necesidades del momento. Tenemos que seguir atacando aquellos mercados emergentes que tenemos.

Hemos entrado a formar parte de ADESVA, que es el Centro Tecnológico Agroindustrial de Huelva, que aplica tecnologías para mejorar la competitividad de las empresas. También estamos tocando el I+D+I de forma muy tímida debido a la falta de ayudas y subvenciones por parte de las administraciones.

 

P: Una última reivindicación o reflexión personal.

R: Me gustaría hacer mi reivindicación desde dos puntos de vista: mirando hacia adentro diría que a veces cuando salgo de Huelva a ofrecer mis servicios me siento solo. Hay una falta de visión para crear consorcios que salgan a vender lo que hay en Huelva y Andalucía. Y mirando hacia afuera diría que el apoyo a las Pymes por parte de las administraciones y los bancos es nulo, cuando son los Pymes las que crean el 98% de los puestos de trabajo.

Hace falta unidad de mercado, para que nos sea más fácil salir a vender fuera.También una legislación constante, que no cambien las reglas de juego cada dos por tres. Tiene que haber más cercanía entre universidad y empresa, las empresas deberían ser las aulas prácticas de formación de la universidad. Para mí lo más importante en la empresa son las personas.

 

GRUPO ENSA

Glorieta Norte S/N
21001 – HUELVA
ESPAÑA
T 34-959-541154.
F +34-959-286077.
grupoensa@grupoensa.com

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *